Volver al índice de tutoriales
La práctica de esta semana consiste en "fabricar algo grande" con contrachapado o espuma.
A cada estudiante se le entregará una tablero de contrachapado de 4 x 8 pies para cortar en la ShopBot que es lo recomendable para diseño 2D. También algunas piezas de espuma que podemos cortar para hacer diseños 3D.
Siempre se debe medir el grosor del material usando un calibre. No pienses que el material va a tener exactamente el grosor que se especifica.
Contrachapado
Velocidad de husillo = 12,000 - 14,000 RPM
Velocidad de avance = 3.0 pulgadas por segundo
Velocidad de bajada = 1.5 pulgadas por segundo
Espuma
Velocidad de husillo = 15,000 RPM
Velocidad de avance = 4.0 pulgadas por segundo
Velocidad de bajada = 2.0 pulgadas por segundo
http://www.newwoodworker.com/updowncutbits.html
Se puede usar un software de diseño 2D para crear archivos para la ShopBot iguales a los que se emplean para la cortadora láser. Se puede emplear cualquier software de los que hemos usado (Inkscape), o cualquier otro software que elijas.
Los diseños 2D se guardarán / exportarán como archivo .PDF desde Inkscape. Si se emplea un software de CAD guardar como DXF, PDF o Ai.
Después podemos importar los diseños en PartWorks para crear archivos que podamos cortar en la ShopBot.
Esto es un press-fit de contrachapado para una mesa auxiliar que emplea las técnicas de cajeado y corte usando un archivo 2D.
Ejemplo de mesa auxiliar de contrachapado - madera en bruto
Ejemplo de mesa auxiliar de contrachapado - madera terminada
Se puede emplear el software de diseño 3D empleado en la práctica correspondiente (o cualquier otro software). Se tarda mucho más en fresar los diseños tridimensionales que los bidimensionales.
Los diseños 3D deben exportarse como archivos .stl.
Es más rápido cortar espuma que madera porque ofrece menos resistencia y se puede fresar con una velocidad rápida sin romper la fresa. Para fresar un diseño 3D es recomendable el uso de espuma.